miércoles, 28 de noviembre de 2007

Frase del día 28 de noviembre de 2007

Nunca dejaremos de explorar, y el final de todos nuestros viajes será llegar de nuevo al punto de partida, y verlo por primera vez…

Thomas Stearns Eliot

1888-1965. Poeta inglés. Lo importante en un viaje, como he reiterado en varias ocasiones, no está en el punto de destino, sino en el camino. Como en ese maravilloso poema de Cavafis, que un día traduje para la boda de mi mejor amiga, Camino a Itaca, el viaje es el camino, la vida es el viaje, el final siempre debe se volver al principio y que esté tan alejado que parezca nuevo, o mejor aún, que lo sea.

Todo lo que nos da vida y nos regenera es movimiento, lo que se estanca se detiene y sin duda se pudre, por eso viajar es necesario, es saludable, te ensancha la mente, el alma, te llena de cosas nuevas, te abriga las viejas y te enseña como debe ser el final, que tanto en los viajes como en la vida llega inevitable y necesario, pero debe cogernos preparados y listos a seguir jornada…

2 comentarios:

Tamara dijo...

Amantísimo Miguel (y reciente esposo ;-D), tú lo dices con lindas palabras, yo asiento.
Espero recorrer muchos caminos, tocer muchas esquinas, escalar muchos montes intentando disfrutar de cada paso, sin importarme que al final de todo esté el puerto esperando.
Y espero que ese camino se cruce con el tuyo tantas veces, muchas, todas, para seguir aprendiendo y apoyándome.
"Cuando salgas en el viaje,
hacia Ítaca
ruega que sea largo el camino,
lleno de aventuras,
pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta
nunca hallarás,
si elevado se mantiene
tu pensamiento,
si un selecto
amor tu espíritu y tu cuerpo embarga..."
Muchas gracias, Miguel.

Gozque dijo...

Fantástica frase pero yo como Heráclito creo que es imposible volver al punto de partida. En todo caso mi comentario no es ese. Como fiel lector tuyo esperaba con ansiedad a que metieras la pata (aunque fuera un poco) para darte algo de caña y enfrentarte a lo que piensas.
Has usado una cita del poeta más facha, racista, antisemita, homófobo y cristiano de la lengua inglesa (vamos, un hijo de puta en toda regla) y aún así tenemos que reconocer que era un genio, y tu, al menos en esa idea, has estado de acuerdo con él. Lo que me lleva a pensar: la inteligencia nos hace iguales a todos, es la estupidez de cada uno lo que nos diferencia.