martes, 20 de noviembre de 2007

Frase del día 20 de noviembre de 2007

Credo quia certum est, et certum est quia impossible est (Lo creo porque es cierto y es cierto porque es imposible).

Quinto Septimio Floro Tertulianus

155-233. Escritor romano. Y antes de nada, sé el día que es y nada me afectan celebraciones y fastos de asesinos menores con voz de pito, a los que no pienso dedicar ni un segundo de mi vida, mucho menos una frase.

Y planteo esta curiosa paradoja de Tertuliano, escritor cristiano, que utilizaba la oscura dialéctica de los sofistas para tratar de demostrar lo indemostrable e incitar a creer en ese dios suyo, hecho de trocitos de otros dioses.

Pero me interesa la vertiente irracional que implica toda creencia, no solo en lo trascendente sino también en lo cotidiano. Y nuestros ejercicios de fe son casi diarios, creemos que una gigantesca y maciza criatura como un avión puede volar y nos llevará sanos y salvos a nuestros destinos. Creemos en la ínfima posibilidad de que nos toque la lotería, creemos en la amistad, en el amor, en la bondad, en la solidaridad. Y todo eso es irracional, es imposible porque contradice instintos primigenios y el egoísmo antropológico que nos distingue.

Y precisamente porque es imposible es cierto. Daríamos la vida por nuestro amado, sufrimos por nuestros amigos, volamos en avión y casi siempre con éxito, y alguna vez el azar nos regala algo, un pequeño guiño al arcano de la vida, que sin duda es inconcebiblemente precaria, real, imposible y cierta…

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.