miércoles, 19 de diciembre de 2007

Frase del día 19 de diciembre de 2007


Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.


Benjamin Disraeli

1766-1848. Estadista ingles. Hay alguna forma mejor de ayudar a los demás que dándoles dinero, sobre todo cuando es calderilla que nos sobra y nos molesta en los bolsillos. Soy contrario a la caridad, creo que no sirve al que la recibe solo al que la da y es un concepto tan cristiano, en lo peyorativo, que me provoca la náusea.

Cuanta miseria hay en Roma, más que en Madrid, incluso en la puerta de esas ostentosas iglesias de delirio barroco se ha establecido una franquicia de pedigüeñas, supuestas ancianas, con la faz tapada, temblorosas, que alargaban su mano para pedir en un escorzo imposible. Hasta en lo monocorde de su letanía mendicante se notaba la impostura.

Pero como mostrar lo que tiene al que nada posee, salvo su ingenio para la trápala y el engaño. Ante ese frío inusual de las noches romanas, que pronto anochecía, me conmovía el que pernoctaba al raso, iluminado por las luces de vanidad y despilfarro de las tiendas de la Vía Corso. Seguro que el mundo es capaz de repartir mejor, por eso sé que no hay dios, y si lo hay, como afirmaba Plinio, le importa un ardite lo que acontece a los humanos…

No hay comentarios: