jueves, 27 de marzo de 2008

Frase del día 27 de marzo de 2008


Aut regem aut fatuum nasci oportet (Conviene nacer o rey o tonto).


Lucio Anneo Séneca

1-65. Filósofo romano. Quizás mi malvada alma republicana diría que en esa disyuntiva del genial Séneca no existe diferencia. Pero como estoy en proceso de aumentar mi clemencia y asertividad de forma proporcional a mis años me abstendré hasta de mencionarlo.

Lo que no puedo obviar, que tampoco quiero ser un santo, es que ha habido muchas afortunados que han reunido en su persona la doble condición que tan conveniente considera el filósofo cordobés. Y en extrema virtud puede entender que sea motivo de fortuna no tener un raciocinio preclaro, pues a menudo estorba, y siendo rey las fatigas de la vida se suavizan y las penas son menos.

Siento rebozo en contradecir al maestro, quien no habiendo sido nunca ni rey ni mucho menos tonto, esta afirmación sostiene. Yo como él, en el fondo, me siento satisfecho con no tener mi testa adornada ni con corona real ni con gorro de orejas de burro y cedo gustoso mi posible dicha a los merecedores de ella por poseer alguna de esas condiciones o prendas, o quizás mejor por carecer de ninguna salvo ellas…