jueves, 10 de abril de 2008

Frase del día 10 de abril de 2008


O se hace literatura o se hace ciencia o se calla uno...


José Ortega y Gasset

1883-1955. Filósofo español. El número de majaderos que escriben, diz que con talento y aprovechamiento, es infinito, quizás superior a las constelaciones y los planetas.

Sin embargo para leer algo contemporáneo que no te den ganas de usar en el hinodoro hay que buscarlo con una lupa, una brújula y mucha suerte. Pero debe ser el sino de estos tiempos, que una loca histriónica y desmedida sea finalista del Planeta ya nos dice que algo no funciona bien. Y no es envidia malsana, considero con toda la objetividad que la naúsea me permite que un chimpancé amaestrado escribiría mejores novelas que esa majadera venezolana.

Pero si además dejamos que cualquier diletante en la vida, apenas superada la pubertad, redacte sus memorias cual sabio consagrado o que un sujeto que en todo su haber cuenta con su bordería, mala leche y grosería haga ad hoc un manual del lado negativo es como para desear que nunca se hubieran inventado los tipos móviles y el papel.

Pocos son los llamados y demasiados los escogidos, cuánta bazofia adoba nuestra literatura, a cuanto fascista llaman historiador, y por ende el mejor de España (Pío, Pío), cuanto necio decide empuñar la pluma (metafórica) y sacando de donde no hay parir majaderías sin tasa. Y luego dicen que no se lee, con semejante panorama casi mejor vivir en la ignorancia, que a lo mejor te hacen finalista del Planeta...

5 comentarios:

Alberto Vicente dijo...

Qué facilón se está usted volviendo con los comentarios. Pero, ¿se puede saber que le ha hecho a usted este señor que no se atreve a nombrar?. Sepa, que es más fácil criticar en negativo que en positivo por la falsa creencia que a uno le hace más grande si es capaz de destrozar al contrario. ¿por qué no se esfuerza más y nos cuenta, si quiere, el otro lado de la crítica? El dificil claro, el ser capaz de entre tanto libro mediocre, encontrar las joyas, que las hay. Ya ni se molesta. Que el tiempo haga su trabajo y envíe al olvido a los mediocres. Tiene usted un sentido del rencor exacerbado. No se repita usted y deje al venezolano en paz, porque, aunque se que una amiga suya seguro que se lo ha leido, no tiene ni "pajolera" idea de lo que está hablando. Por cierto, la novela en sí es muy digna. Es el Planeta, no el Cervantes. Si aspira, que creo que es su aspiración secreta, a ser un Agitador Cultural, olvide por un tiempo los clichés a los que nos tiene acostumbrados. ¿Qué clase de gente cree usted que tiene en la lista?

Gozque dijo...

Clap, clap, clap.

Stupor Mundi dijo...

Don Alberto como me gustaría alguna vez leer algo suyo. Usted que con tanto tino critica a los críticos,y así ver en que se ocupa esa inmensa cultura que sin duda atesora y que aparte de barniz y pose de intelectual, magros haberes, nada más le lustra o enriquece, salvo que como tal aprecie el aplauso fácil de los corifeos de turno.
Quizás yo me estoy volviendo facilón y usted demasiado complicado.
Gracias por su crítica, y al coro también...

Gozque dijo...

Decía mi amado y odiado Roland Barthez que el coro en el teatro griego cumplía la función de incitador, narrador y preguntador de la historia en el teatro griego, pero sobre todo invitaba a la reflexión, de ahí su componente religioso y místico.
Supongo que si he hecho de coro, pues aplaudo el comentario de Alberto y adoro las frases de nuestro host.
Supongo, querido Miguel, que más que revolverse airadamente contra la crítica hecha(que hay más importante que ser criticado) debería reflexionar sobre esas palabras y hacerse más fuerte.
Recuerde que yo he sido el primero en criticarle cierta trivialidad y cierta tendencia al cliché, pero más allá de eso, debo reconocer que está frase ha sido impactante por la cantidad de comentarios que está generando.

Ishmaelk dijo...

En mensaje de correo, le he dicho a Miguel que creo que la frase es un plagio de Wittgenstein, aunque creo que me he pasado y que más bien sería una especie de apropiación y adaptación, que no es lo mismo, ni tan malo.
No puedo estar de acuerdo con la frase de Ortega (por el que tengo sentimientos encontrados, aunque en su defensa tengo que decir que Heidegger lo respetaba). De hecho, creo que la práctica totalidad de la obra de Ortega no entraría ni en literatura ni en ciencia, ergo...
En resumidas cuentas, me parece una soplapollez que probablemente esté sacada de contexto.
Me recuerda a la tontería esa que dijo Carnap de que la filosofía era tan sólo mala literatura.