martes, 18 de noviembre de 2008

Frase del día 18 de noviembre de 2008


Antinoo Farnese. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles


La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad…


Simone de Beauvoir.1908-1986. Novelista francesa. Lo complicado no es plasmar nuestro ideal de belleza sino hacer que coincida con la que realmente nos gusta. Todos podemos rellenar un cuestionario sobre nuestro hombre o mujer ideal, eso que consideraríamos como nuestro tipo, color de ojos, cabello, complexión, atributos etc, pero lo más seguro es que nuestro amor se pose en lo más radicalmente opuesto.

No contradice esto el que sepamos que nos gusta y que volvamos la cabeza cuando alguien realmente hermoso se nos cruza, o que dediquemos más de un pensamiento a aquel bello compañero de trabajo que nos endulza la mañana con una sonrisa de joven fauno, o que soportemos una mala película especulando con lo realmente bien rematado que está el protagonista.

Valorar la belleza es calidad humana, saber donde empieza y donde termina también. La que embriaga es demasiado excesiva para ser real y vivimos en un mundo real. Por eso nos enamoramos de gente menos perfecta, pero llena de deliciosa carne mortal.

Yo he sido tan poco inteligente como para fijar mi amor en alguien hermoso, al menos a mis ojos, por eso la belleza es tan dificil de explicar que intentar justificarla es labor perdida de antemano, lo importante es tener claro que como pontificó Ortega y Gasset la belleza que atrae nunca es la belleza que enamora…

No hay comentarios: