martes, 9 de junio de 2009

Frase del 9 de junio de 2009



La historia no se repite, pero en ocasiones rima…



Mark Twain.1835-1910. Escritor estadounidense. La incertidumbre que pueden producir fenómenos que se repiten es sin duda la de entrar en un bucle, empero la sensación más engañosa es la del deja vu.

Si miras atrás y analizas el presente con los datos de lo que ya ha ocurrido puedes llegar a conclusiones engañosas, cualquier cosa es posible si quieres que lo sea, que el deseo es la mejor estadística.

En 1994 un partido español ganó unas elecciones al Parlamento europeo por un escaso márgen, dos años después ganó las generales y permaneción en el poder durante ocho largos años.

Tomar esta anécdota como oráculo y pensar que es inevitable que se vuelva a repetir sería sin duda uno de los mayores errores que podría cometer ese partido español en su corta historia democrática, que ninguno de los que lo forma es hijo de Pericles ni nació en ágora, sino en peores muladares de dictadorzuelos con voz aflautada.

Empero, considerar lo contrario sin más, y confiar tanto en la buena estrella es maniobrar por la jungla política con el carné de tonto, que al parecer nuestro presidente hace tiempo que no necesita renovar.

La historia como las mujeres sienten predilección por los sinvergüenzas, afirmaba Montanelli, lo que es un serio handicap para el pobre dirigente de ese partido español, que en su perpetua cara de estupor vemos lo poco convencido que está de su papel. Y si a los tontos se les puede acabar las pilas de su suerte, a los pobres diablos/maricomplejines la historia no les da segunda oportunidades, hasta les regatea a veces la primera…

No hay comentarios: