miércoles, 27 de febrero de 2008

Frase del 27 de febrero de 2008


Se cometen muchos menos errores usando datos incorrectos que no empleando dato alguno.


Charles Babbage

1791-1871. Matemático e ingeniero británico, inventor de las máquinas calculadoras programables. Es una verdad discutible, a la que hoy mismo ponía yo en duda. Creo que no se puede escribir recto con renglones torcidos y que tomar decisiones basadas en falsedades es muy peligroso.

Al parecer, según cuenta El País, en el debate del pasado lunes entre Zapatero y Maricomplejines los dos usaron cifras, datos y estadísticas falseadas. Nada nuevo ni especialmente grave, ya me decían en la facultad aquello de que no dejes que la verdad te estropee una buena historia, pero me sorprende la falta del sentido ético que al menos deberían fingir los políticos ante una audiencia masiva.

El resultado es que luego sale Maricomplejines diciendo que ya se ve en la Moncloa, o la gilipollas de la Espe en un colegio bilingüe con un inglés de guiñol canal plus afirmar que the winner is Rajoy. Tampoco se puede pedir más, que con tan cortas entendederas demasiado es que anden erguidos como para exigirles que encima hablen con coherencia, pero al menos que no piensen que todos somos tan tontos como ellos y comulgamos con ruedas de molinos, aunque a algunos les quepan…

2 comentarios:

Gozque dijo...

La estadística es, seguramente, la rama más apasionante de la matemática porque permite la interpretación filosófica, los datos del debate están tan realicionados con múltiples variables que decir que los candidatos mintieron me parece un poco arriesgado. Simplemente depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacío.

En todo caso vimos un suspenso en oratoria en el debate, como se nota la falta de costumbre, o lo que es peor, la costumbre que tienen los líderes de este país a hablar sin escuchar réplica, las desventajas de la disciplina de partido.

Si bien me hizo un falta un discurso ilusionante del tipo Obama (la ZP song no vale) es en estos momentos cuando recuerdo a Kant: "Allí donde la ética nos dice sed mansos como palomas, la política nos dice sed astutos como serpientes." No serán muy listos los candidatos pero muerden un rato.

Tamara dijo...

Y lo más fuerte fue ver cómo empleaban los colores para mostrarnos los datos. Rajoy tenía los esquemas sobre un fondo rojo rabioso encabezado por las palabras más escandalosas en blanco para contrastar (por ejemplo: "PARO"), dando idea de alarma, tensión, peligro, daño irreversible.
Seguramente los datos de los dos estaban exagerando, pero nuevamente es Rajoy y el PP los que lanzan dardos sobre nuestra razón empozoñándonos con mensajes de peligro y destrucción inminente, con la crítica más destructiva y agria, con el puñetazo traicionero.
La derecha no tiene estilo.