martes, 6 de mayo de 2008

Frase del día 6 de mayo de 2008



La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive…


Ludwig Wittgenstein

1889-1951. Filósofo austriaco. Me he enterado que existe una fobia a la muerte, se llama tanatofobia, y algunos la padecen más que otros, yo me confieso un caso grave. Pero lo que es evidente es lo fecundo que ha sido y es en el pensamiento y la literatura el miedo a la muerte.

Tratada desde un punto de vista cristiano, es decir anormal, es el paso a un mundo mejor o una excusa para tolerar las injusticias, al final y al cabo esto son cuatro días y luego en el paraíso nos hinchamos de plumerío de ángel y nubecillas de algodón comestible.

Me gusta más la perspectiva racional que le dieron los sofistas y su archienemigo Sócrates. La muerte no existe en la vida y en la vida no está la muerte, o lo que es lo mismo si estás vivo no estás muerto y si estás muerto no estás vivo. A ver quien osa contradecir esta pura lógica.

De cualquier forma, con la mentira de la religión o la coartada de la razón, nos aterra la muerte, como cualquier otro salto en la oscuridad, y el que lo niegue está recurriendo a una tercera vía, la de ignorar lo que nos desagrada por si así desaparece. Yo por mi parte reconozco mis míseros temores y espero, como escribió Adriano, tener la ocasión de ver mis cosas y personas queridas por última vez, entrar en la muerte con los ojos abiertos…

No hay comentarios: