martes, 19 de agosto de 2008

Frase del día 19 de agosto de 2008



No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?.



Francisco de Quevedo
1580-1645. Escritor español. Quizás la más gravosa de las tasas a las que me someto es la del silencio. No soporto que me hagan callar, que se me impida opinar o expresar mi opinión, casi siempre errada, pero mía, que se me reconvenga el que mi voz no se una al balido general.

Por eso este fragmento de la carta satírica que mi admirado Quevedo envío al Conde Duque de Olivares expresa con toda rotundidad como me siento al no querer ser uno más en el coro, y no es por esnobismo ni eterna insatisfacción, argumentos en los que se fundamentan los que me atacan, es porque creo que el mayor tesoro que se puede reunir es el de poder decir lo que quieras, en el momento que quieras sin miedo a la reconvención o a ser inoportuno.

Y aprovecho para informar a los míos, amigos, conocidos y familiares, que no pienso callar, que no venderé este tesoro a precio alguno, y seguiré siendo un chirrido molesto y necesario, y aunque me cueste la soledad, merecerá la pena…

1 comentario:

Avellaneda dijo...

Pues muy bien, cada uno gasta de lo suyo... En mi caso cuando quiera hablar, hablaré, cuando quiera callar, callaré, cuando quiera decir, opinar, complementar o reprender lo que opino sobre lo que dicen otros lo haré... No creo en censuras ni en autocensuras (aunque éstas últimas a veces son complicadas de evitar), pero tengo claro que la palabra dicha tiene su parte buena y sus consecuencias, la cuestión es saber utilizarla, como con la bebida, con responsabilidad :o)
Gracias por tu respeto hacia mi, de nada por mi respeto hacia tí

Bss