lunes, 29 de septiembre de 2008

Frase del día 29 de septiembre de 2008



Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena.

Miguel de Cervantes
1547-1616. Escritor español. Me recomienda un estimado compañero que hoy dedique la frase al genial Cervantes por ser hoy su cuadringentésimo sexagésimo primer cumpleaños, pues nada, por mi ilustre tocayo va en el día de nuestro santo, uno de esos en los que no creo.

Y sin más circunloquios consideremos lo cierto que es el enunciado. Molesta costumbre es el que todos se sientan con bula para tener gobierno y arbitrio en casas ajenas y para poner remedio a males y quebrantos que en cosa alguna les afecta.

Cada uno sabe donde le duele y en que debe hacer dispendio de hacienda o vida sin que falta haga que familiar o amigo nos oriente o nos venga a salvar de naufragio o de presidio argelino, que aunque torpe sea el entendimiento, la conseja bien intencionada del más discreto genio ni nos cura ni nos aprovecha.

Por eso razón tiene mi insigne tocayo y que cada cual huelgue y medre en su hogar como considere menester, y haga oídos sordos a toda diatriba, que la fortuna es señora caprichosa y tiende a mudanzas y en caso así para reclamar a nadie hallará que oiga, o nos aguardarán ad calendas grecas…

1 comentario:

Tamara dijo...

Felicidades, Miguel. No eres santo, ni falta que te hace. Ciertamente, qué cierto es lo que el maestro nos dice. Y es que, además de absurdo e indigno, lo que desgasta sacar los prejuicios a pasear para gobernar lo ajeno. Es muy cansao, y no estamos para perder bríos.
Besitos.