lunes, 6 de octubre de 2008

Frase del día 6 de octubre de 2008


Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias)

Guillermo de Occam
1288-1349. Filósofo escolástico inglés. Este es el enunciado conocido como la navaja de Occam o principio de economía o de parsimonia, y que en resumen viene a decir que en igual de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.

En otras palabras es una apología de la simplicidad. Si algún ser querido se retrasa un poco enseguida pensamos que le ha ocurrido un accidente, y que ocurra ese accidente es menos probable que simplemente haya pillado tráfico. Lo mismo si nos cruzamos en una calle oscura con un personaje mal encarado es más probable que sea otro viandante como nosotros que un atracador, hay menos delincuentes que gente paseando por lo que la ley de de Occam nos diría que la respuesta más simple es probablemente la correcta, pero no lo asegura, porque sin duda hay rateros y alguno nos puede tocar alguna noche.

No complicarse es la moraleja de esta ley, ante un problema o enigma elimina todo lo imposible y lo que quede, por improbable que parezca es la solución, esto se lo hizo decir a Conan Doyle a Sherlock Holmes, o a menudo es cierto…

1 comentario:

Ishmaelk dijo...

La navaja de Ockham no parece aplicable en lo personal, por una razón. Si la persona con la que hemos quedado, no aparece, que se haya olvidado, que nos esté engañando o que haya cogido tráfico son causas igualmente probables y simples. Por ese motivo la navaja de Ockham no nos sirve de nada en lo personal.
Lo que decía Guillermo Ockham era que si había que buscar más de una causa para explicar un efecto, es que probablemente nos estábamos liando y pasando por alto una explicación más válida. Pero en el caso de lo personal, tan simple es una causa como la otra. Es tan simple la causa de la traición, como la del atasco.
La traición puede tener múltiples efectos, pero sigue siendo una causa simple y probable.