viernes, 17 de julio de 2009

Frase del día 17 de julio de 2009



Cataluña es un problema que no se puede resolver, sólo se puede conllevar…


José Ortega y Gasset. 1883-1955. Filósofo español. No soy de los que alzan su voz contra el presunto autismo político de los catalanes como concepto, es más no concibo un estado español sin Cataluña, que es con mucho donde más brillo y luz tiene.

Empero, ese empeño cazurro de algunos en un retorno imposible a la aldea primigenia lo taso como un disparate de tal calibre que no merecería más tiempo que el necesario para reprobarlo sino fuera tan peligrosamente poderoso. Y es un contrasentido porque Cataluña es cosmopolitismo, es mundo y algunos quieren que retroceda al Valle D´Arán a encogerse en un diminuto resto del sueño occitano y a un gobierno en versión revival del Consel de Cent.

Solo se puede entender ese contrasentido como promovido por charnegos, ay la fe del converso, y no por la genuina raiz catalana de la población, que entiende el universo como límite y el seny como principio irrenunciable. Cataluña dio armazón a España, cuando más perversos los vientos soplaban, fue la puerta por donde entró y salió lo mejor que tenemos, es la joya que debe ser cuidada y no agraviada y zarandeada según convengan a los necios de turno.

Afirmaba Jacques Bénigne Bossuet que una nación solo forma y se mantiene por el deseo de sus habitaciones de seguir juntos. Qué suerte tenemos de que los catalanes quieran seguir estando con nosotros…

1 comentario:

Ishmaelk dijo...

No creo que podamos explicar el nacionalismo catalán como un deseo de regresar a la aldea primigenia. Esa explicación parece más adecuada al fenómeno del nacionalismo vasco.
Los catalanes que desean la independencia, lo hacen movidos por la certeza de que sin el lastre español les iría mucho mejor. Además de porque de veras creen que su historia los diferencia de España. A la vista está que esto último es falso. Que les iría mucho mejor sin el resto del país es algo que podría discutirse durante horas.