lunes, 14 de septiembre de 2009




Oderint dum metuant…


Cayo Julio César Augusto Germánico (Calígula) 12-41 D.C. Emperador romano. Despertar el temor entre los demás, ser amenzante, quizás es a menudo más útil que intentar ser querido. El afecto, el cariño, incluso el respeto cuesta mucho ganarlos, empero se pueden perder con un simple error en un mal día.

Lo normal es que nadie albergue los sentimientos de Calígula expresados en su frase (que me odien, mientras que me teman), pero las energías que gastamos en caer bien a los demás, en conseguir su afecto, es sin duda un derroche difícil de justificar.

Tomando por ejemplo al señor que nos gobierna en la actualidad, quizás debería ocuparse un poco, solo un poco en despertar temor, le acusan de ser el furor en persona y solo parece un pobre hombre obsesionado por agradar a todo el mundo.

Le reprochan, sobre todo las mujeres, que no sacara el genio con ese majadero que preside Italia, pero si no sabe, no puede, no le nace. Es un templagaitas que evita el enfrentamiento por sistema, con lo sano que es soltar de vez en cuando un coño en alta voz.

Empero, le ven mascuyando, que no cantando, la Internacional, rodeado de esas zotes a las que hace ministras con un tímido puño en alto, el periódico del corpiños recurre al becario con photoshop avanzado y ya está montada la leyenda de Zapatero el amenazante, el rojo, el tirano, hasta Nerón le llamó un obispo, de esos porcinos.

Ay ZP, ZP, si de una puñetera vez te importara más que te temieran o respetaran a que te quisieran, otro gallo nos cantaría, o quizás el mismo, pero con unos cuantos majaderos de la caverna aprentando el esfínter, para variar…

2 comentarios:

raindrop dijo...

Al margen del tema político al que aludes, hay una gran diferencia entre el amor y el temor: el primero sólo puede darse en libertad, el segundo es una forma de esclavitud. A quien le interese ser temido, que sepa que la coacción no es el sendero de los hombres libres.
Sobre políticos, está eso del talante y el talento... pero eso ya es otro asunto.

saludos

raindrop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.