martes, 12 de enero de 2010

Frase de latín del 12 de enero de 2010



Non facit ebrietas vitia, sed protrahit…


Lucio Anneo Séneca

4-65 DC. Filósofo romano

La frase de hoy: La embriaguez no crea vicios, sólo los pone en evidencia…

Si hay algo más insoportable que la sinceridad de los borrachos creo que aún no lo conozco. Que basten unos gramos de alcohol en el conducto sanguíneo para que se abran las compuertas y se rompan todos los frenos y tasas de la conducta es tan molesto como innecesario.

Empero no es lo mismo con todo el mundo. Coincido con el maestro Séneca que la borrachera acrecienta la percepción en los demás de nuestras taras de serie, pero no las crea. El que es tonto en origen no necesita de la dipsomanía para reafirmarlo, pero quizás el tenue disimulo que nos genera dudas desaparece de golpe y el estulto surge con esplendor.

Lo mismo pasa con el infiel, el pesado, el mentiroso, el patán, el mitómano, el inseguro, el gilipollas en suma. Y aquí utilizo el universal masculino, porque es humana condición y afecta tanto a hombres como a mujeres, quizás con diferentes resultados y sobre todo consecuencias.

Por eso, si hay algo que no queráis que los demás sepan de vosotros, esquivad el alcohol como si fuera criptonita, porque desnudarse por dentro es tan desagradable en algunos casos como hacerlo por fuera, y a veces más...

1 comentario:

raindrop dijo...

Muy buena esta frase y el principio que encierra.
Además de al alcohol etílico, también los hay muy adictos a las excusas...

saludos