jueves, 8 de noviembre de 2007

Frase del día 8 de noviembre de 2007

Esse quam videri bonus malebat (Prefiero ser bueno a parecerlo).

Cayo Salustio Crispo

86-35 A.C. Historiador romano. Vivimos en el mundo de las falsas apariencias, en el que lo importante no es ser sino en hacer creer a los demás que se es. Y mejor aún si no se es. Perdonad el trabalenguas casi kantiano. En estos oscuros tiempos medran los ineptos, los incapaces, los inútiles. La valía es una rémora y se valora sin tasa, ni al parecer límite, la estulticia.

Pero quizás el mayor fraude de todos sea el referente a la bondad. Cuanto avieso espíritu de víbora se esconde en caras angelicales, en colegas enrollados, en afables compañeros, divertidos y gentiles. Y sin embargo los que tenemos el genio de fácil encendido y pronto apagado generamos fama de huraños e incluso de mala gente. Menos mal que, al menos yo, repito con el gran incomprendido don Alonso Quijano, nada me preocupa, yo sé que quien soy…

1 comentario:

Gozque dijo...

Me alegro de leer de nuevo la frase del día, aunque deberías llamarla la frase de la semana. Aunque se perfectamente lo ocupado que estás últimamente (ese becario que no llega) tus fieles lectores reclamamos nuestra dosis diaria de sabiduría, clichés y trivialidades que tanto decora tu escritura.
Sobre tu frase que decir, creo que en la vida no basta con ser, también hay que parecer, sino que le pregunten a Oscar Wilde. También creo que la hipocresía es una hermosa virtud, evita que nos matemos los unos a los otros y ayuda a que los hombres podamos ligar y perpetuar la especie.