jueves, 7 de febrero de 2008

Frase del día 7 de febrero de 2008


La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil.


Kurt Tucholsky

1890-1935. Periodista alemán. Relata Suetonio que el emperador Claudio cuando asumió el poder en el Senado declaró que había llegado hasta allí porque toda su vida se fingió idiota, pero que no lo era, y la prueba es que había sobrevivido en la hecatombe de su familia.

Un tonto siempre genera un miedo místico, no captamos su peligro y solo compadecemos su estulticia. Mal hecho, porque no hay nada más peligroso en el mundo que un tonto poderoso. Ejemplos muchos, y algunos recientes, no quiero ni imaginar que pasará si algún día confiados en su aparente memez otorgamos mando en plaza a Maricomplejines o a la siniestra Espe, o a Dimas el platanero, el creador de los menús de las bodas gays, todo alarde de ingenio manchego.

Si se reconoce a un tonto lo mejor que se pude hacer es evitarlo y si no ha lugar, prevenirnos, que es dolencia contagiosa y casi siempre nociva. Ya sentenció hace mucho Talleyrand que era mil veces preferible la maldad a la idiotez porque hacía menos daño, seguro…

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Ya sentenció hace mucho Talleyrand que era mil veces preferible la maldad a la idiotez porque hacía menos daño, seguro…". No estoy muy segura de esto, sobre todo si al igual que al idiota, no se ve venir al malo. Bss ;o)