martes, 11 de marzo de 2008

Frase del día 11 de marzo de 2008


In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas.


Aurelio Agustín de Hipona

350-430. Escritor, obispo y santo cristiano. Esta frase se puede traducir como: “En lo importante unidad, en lo dudoso libertad, en todo caridad”. La segunda vez que la escuché en mi vida fue en boca de Tere de la Vega, la Sharpei, en su ágape romano con los cardenales de nuevo cuño, todos ellos, quien lo duda, hombres honrados.

La primera vez pronunciada por mi tutor del colegio, el reverendo don Amado, otro hombre honrado, para ilustrar como San Agustín concebía esas comunidades cristianas primigenias y lo que significaba ser cristiano.

Creo que en aquellas épocas los cristianos tenían una libertad de la que ahora carecen, si lo que entonces importaba por encima de todo era la caridad ahora es la apariencia y el ritual. Se es buen cristiano si vas a misa, te cuelgas tu calvario del cuello, votas a ya sabes quien y sobre todo te indignas con todo lo relacionado con la bragueta.

Lo que más le dolía por encima de todas las cosas a una respetable señora con la que choqué no ha mucho en una desafortunada riña de autobús eran las frases de Zerolo sobre los orgasmos, los que le proporcionaba su marido, y los que de propina le traía Zapatero, democráticos matizó con tino. Creo que si a Rouco le concedieran anular alguna de las acciones del gobierno elegiría el matrimonio homosexual.

No me alcanza el entendimiento ante ese empecinamiento en no querer que nadie goce del sexo. Creo que los sesudos prelados católicos han agotado la caridad hace siglos, pero siguen siendo, que nadie lo dude, hombres honrados…

No hay comentarios: