lunes, 14 de julio de 2008

Frase del día 14 de julio de 2008





Desgraciado el país que necesita héroes.


Bertolt Brecht

(1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán. Las situaciones excepcionales requieren puntos de fuga, conseguir que se mire para otro lado mientras la negra realidad sigue adelante.

En la antigüedad los héroes eran el contrapunto moral a una sociedad que carecía de valores o ya los había relajado en exceso. Se ponderaba el valor cuando había derrotas militares, la templaza en un mundo de hedonistas, la castidad en el puro desenfreno o la sabiduría en el imperio de la estulticia.

Pero en la actualidad nuestros héroes no son ejemplo y modelo de nada, sino la macilenta comprobación que en tiempos duros el mejor remedio es la evasión y vivir la vida de los otros de forma vicaria.

Admiramos a los guapos, listos, ricos, jóvenes, famosos sin reparar en que nada han hecho para ser ni tener. Y aún peor cuando nuestros héroes son nuevos gladiadores que poco o nada aportan salvo ilusionar con coronas de laurel de plástico, magro consuelo.

Que se afirme que estamos viviendo un nuevo siglo de oro porque muchachotes de rotundas pantorrillas patean con acierto una esfera de cuero o porque un jovenzuelo imberbe de brazos de Popeye sea el mejor en el noble de arte de pasar una pelota ene veces por encima de una red, roza la blasfemia.

No sé si somos un país desgraciado porque en esta coyuntura adversa necesitemos héroes o porque los que tenemos sean éstos, aunque quizás sea lo menos malo que nos pueda ocurrir, que en otros tiempos no lejanos ganaron oposición heroica generalitos de voz aflautada y gen asesino y así nos fue, al menos estos son lelos pero inocuos…

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encanta la frase del día soy un admirador tuyo eres GENIAL, nunca habia visto un EXPERTO como tu. Bueno a lo q voy estoy empezando una historia y esta tarde mientras estaba en la piscina me surgió el nombre del bueno: va a ser EDUGILOS lo he decidido en el agua no se pq me ha venido a la cabeza. Ahora necesito uno para el malo. Dime alguno q no se me ocurre nada... (yo creo q tiene q ir bien con Edugilos). Bueno perdona q abuse de tu tiempo soy el pesado q te esta haciendo trabajar. GRACIAS.
(Tomatelo bien). ¿Quien ha hecho los comentarios de antes?. Yo no he sio...

Anónimo dijo...

Ah soy el de antes si me pudieses dar el nombre de la chica de paso, me harías un gran favor, estaba pensando en Amanda pero no pega ni con cola con Edugilos quedaría grotesco. ¿Debería cambiar el nombre de Edugilos?.
Dime un nombre antiguo para la chica buena de la peli please...

Stupor Mundi dijo...

Querido anónimo te propongo Eurídice. Es un nombre muy hermoso y con una triste historia. Cuenta la leyenda que era una hermosa campesina tracia de grandes senos de la que se enamoró el dios Orfeo. Pero el día de la boda fue secuestrada y lleva al reino de Hades, es decir el infierno.
Desesperado Orfeo intentó rescatarla y armado con su lira tocó de tal manera que el dios Hades le concedió que se la llevara, para que dejara de tocar, pero con la condición de que no podría mirar a Eurídice hasta que abandonaran el infierno.
Por desgracia el novio ansioso de volver a contemplar los generosos pechos de su novia se giró a mitad de camino y la pobre se convirtió en sombra y Orfeo expulsado del infierno para siempre.

Espero que te guste. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, me parece una gran historia yo creo q el tío ese fallo pq llevaba una lira. Edugilos en mi historia lleva un espadón del 20. Pero bueno ya te contaré...De todas manera incluiré lo q dices para hacerte un homenaje.
Buenas noches

Avellaneda dijo...

Anonimo me has dejado intrigada la verdad y pido permiso a Stupormundi para preguntarte algo. Me ha parecido increíble ese nombre que se te ocurrió en la piscina para tu historia (precisamente ahí, curioso...) EDUGILOS, increíble y novedoso si... ¿podrías decirme algo más sobre dónde lo has sacado?

De todas maneras, si quieres yo podría ayudarte a identificar la fuente, Anónimo...