jueves, 16 de octubre de 2008

Frase del día 16 de octubre de 2008




Más vale saber cosas inútiles que no saber nada.

Lucio Anneo Séneca. 4 AC.-65 DC. Filósofo romano. Hasta yo mismo soy capaz de reconocer que la mayoría de mis conocimientos son inservibles, todo lo más para darme una ligera pátina de cultureta que roza con toda su superficie la pedantería.

Soy capaz de distinguir el gótico flamígero del gótico normando a simple vista, conozco el nombre de los 68 emperadores romanos, puedo comprender la sucesión de Fibonacci, enumerar las Siete maravillas del mundo antiguo y los Siete sabios de Grecia, relatar la leyenda de Gilgamesh, y enunciar los principios fundamentales del pensamiento Hermético.

Todo ello inútil como no sea para colarlo de canto en una conversación o para arrasar en el Trivial, juego en el que nunca he sido derrotado, salvo en su versión Walt Disney.

Y sin embargo sigo creyendo que mi educación clásica sigue siendo mejor que ninguna educación, que poder recitar el comienzo del primer canto de la Ilíada es más nutritivo que tararear una canción de Tokio Hotel, que ir a una exposición y descubrir que el guía es una acémila que confunde los griegos con los macedonios me produce seguridad; o que poder situar en su lugar y tiempo a Patinir me es más reconfortante que tener que preguntar pero quien es ése; que ir a un acto aburrido en una universidad y fijar la vista en su lema en latín y traducirlo sin problema me da un momento de regodeo.

Sin duda lo que yo sé ni me salvaría la vida ni me daría de comer, pero me da la certeza de que de me he perdido muchas menos cosas que el común de la gente, y que lo que he disfrutado con la vida inefable de los emperadores romanos, los sabios griegos, los filósofos herméticos o los daneos y los aqueos nadie me lo puede quitar y además está lo de que siempre gano en el Trivial…

1 comentario:

Ishmaelk dijo...

Ten por seguro que tus conocimientos no te salvarán la vida.
Cuando ocurre que alguien resulta ser feo, calvo, picha floja, con tendencia a decir que sí a todo a Edith "le faltan cojones a la muerte para decirme que morí en 1978" Piafff... y ni siquiera una barba puede ocultar tanta tara, entiende que la cultura con mayúsculas (el Babelia, se entiende) pueda hacer creer que el universo no es tan cruel como para negar toda virtud a una de sus criaturas.
De modo que no digas que esos saberes son inútiles, sino que su utilidad es compensatoria.