lunes, 26 de enero de 2009

Frase del 26 de enero de 2009



O berço da desigualdade está na desigualdade do berço…

La cuna de la desigualdad está en la desigualdad de la cuna…


Sebastião Salgado. 1944. Fotógrafo brasileño.Esta frase da nombre a un magnífico libro de fotografías que este gran artista realizó junto con Cristovam Buarque y que publicó hace unos años la Fundación Santillana para conseguir con el impacto letal de la imagen denunciar las condiciones de vida a la que se enfrentan todos los días millones de niños, pero con un guiño a esa promesa de esperanza que todo niño representa.

Quiero alejarme hoy de temas recurrentes, de vez en cuando se me contractura la conciencia cuando recuerdo que siguen muriendo personas de hambre en un mundo en el que se sigue muriendo de sobrepeso. Bastaría con el dinero que cuesta uno de los misiles que el Tsahal arrojó sobre Gaza para escolarizar y alimentar a todos los niños de la zona, los que han quedado vivos, claro, y sin el trauma que les proporcione la monomanía de forrarse de explosivos e inmolarse en un autobús de Tel Aviv.

Parece mentira nuestro atraso, en las paranoias futuristas de Star Trek allá por los años sesenta se pronosticaba que por el año 2000 y pico ya no habría hambre, ni guerras, ni dinero ni enfermedades. Y lo único que tenemos es un mundo esquilmado, un daño irreparable en el planeta, diga lo que diga Aznar, que gran hombre, y millones de personas que siguen muriendo mientras otras comemos y comemos, compramos yates grandes como estadios o parcelitas en la Luna.

Que el hecho diferencial de vida o muerte sea donde has nacido es tan injusto como aberrante, ni siquiera vale como excusa el que siempre ha sido así. Una revolución está pendiente, una de verdad, sin doctrinas ni ideologías, solo con el hombre como medida de todas las cosas, la utopía que como no llegue pronto no servirá ya de nada, porque lo que hemos hecho y lo que estamos dejando de hacer se muestra como inevitable…

2 comentarios:

mfalagan dijo...

Este fotógrafo es un grande; http://www.patriagrande.net/brasil/sebastiao.salgado/index.html
http://www.elmundo.es/cultura/salgado/
Junto al maño Gervasio Sánchez; http://www.vidasminadas.com/entrada.htm
http://www.elpais.com/fotogaleria/Vidas/minadas/anos/4694-1/elpgal/
BSS, Merche ;o)

Tamara dijo...

El mundo es una gran bola de desigualdades, todo parece sometido al más absurdo azar, el de nacer en el sitio equivocado, y su ritmo y movimiento está condicionado por los grandes intereses económicos de unos pocos.
Estoy de acuerdo en lo de la revolución. Hace falta algo, algo que de verdad agite las entrañas de esta gran bola, algo que sacuda toda la porquería que hemos ido soltando desde siempre, y no se me ocurre otra cosa más que empezar por uno mismo.
Grande, grande e inmenso el ojo de Sebastiao Salgado.
Besos.