viernes, 24 de abril de 2009

Frase del día 24 de abril de 2009


Cuanto más crece nuestro conocimiento de los buenos libros, tanto más disminuye el círculo de los hombres cuya compañía nos resulta ingrata…


Ludwig Feuerbach.1804-1872. Filósofo alemán. Si la profundización en la obras maestras de la literatura nos curase de la misantropía sería un aliciente más para que leer fuera obligatorio por decreto, pero creo que eso sería cambiar un bien incierto por un mal cierto.

Porque siento discrepar con el brillante, a veces genial, y siempre pesadísimo filósofo bávaro, pero para mí los libros son un refugio seguro contra mi tendencia, cada vez mayor, a que me caiga mal todo el mundo.

Me imagino que después del trauma de leerte los diez vólumenes del Ludwig Feuerbach's sämmtliche Werke, le encuentras un punto humano y casi simpático hasta al mismo Führer. Pero yo que solo leí el primero y en español, me quedo con la desazón que me produce el contacto con mis cóngeneres, que en pequeñas dosis tolero y aguanto, pero que en manadas soy incapaz de recordar que pertenezco a la misma especie.

Empero, mi consejo es hacer caso a Herr Feuerbach, que tanto odiaba a Hegel y con razón, y al que tanto odiaba Marx, también con razón, y leer, leer mucho. Quien sabe, a lo mejor es cierto que hay alguien que realmente merezca que no le ignoremos, siempre…

No hay comentarios: